Antología de la poesía Surrealista de Aldo Pellegrini






La "Antología surrealista" de Aldo Pellegrini constituye, con toda certeza, un aporte cultural imprescindible en el ámbito de la lengua castellana. Obra de magnitud sin precedentes en nuestro idioma, fue excepcionalmente elogiada por André Breton, fundador y animador del movimiento surrealista, quien la calificó como la obra más importante que hasta entonces se hubiese publicado sobre el tema. 

La edición original de esta antología fue publicada en Buenos Aires, en el año 1961, por la Compañía General Fabril Editora dirigida por Jacobo Muchnik. 

Veinte años después, en 1981, durante la dictadura militar en la Argentina, la antología se reeditó en Barcelona bajo el sello de Editorial Argonauta. Para esa edición, que reprodujo íntegramente el contenido original, se actualizó la información bibliográfica de los poetas seleccionados, y se introdujeron unas pocas correcciones realizadas oportunamente por el propio traductor en la versión de algunos poemas. 

En la presente edición, publicada nuevamente en Buenos Aires, se han incorporado fotografías y reemplazado otras cuando la calidad de reproducción de las mismas así lo aconsejó. 

A tantos años de la edición original, puede resultar sorprendente la profunda vigencia que mantiene esta obra. La explicación -en palabras de su autor- parece estar en el hecho de que el surrealismo más que un movimiento artístico debe ser considerado un movimiento ideológico en pos de la liberación del hombre, que encuentra en la poesía y en el arte su justificación y su expresión. 


Publicar un comentario

0 Comentarios